Sustituto del contribuyente frente a la obligación tributaria: análisis de la figura con énfasis en el ordenamiento jurídico ecuatoriano

Autores/as

  • Lenis Orellana Maroto Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)
  • Jean Pierre Ruiz Luzardo Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v3i1.886

Palabras clave:

Obligación tributaria, sujeto pasivo, sustituto, responsable tributario repetición, reemplazo, responsabilidad

Resumen

En los últimos años, se evidencia un incremento en el pago de impuestos por parte de los ciudadanos al Estado ecuatoriano. Los fondos que surgen de dicha recaudación buscan satisfacer el gasto ocasionado por el costo de las necesidades básicas de los ciudadanos en materias de salud, educación, seguridad, vialidad, entre otros. Ante esto, el Estado ha implementado en su ordenamiento jurídico distintas formas de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Una de ellas es la implementación de la figura del sustituto del contribuyente, que es un tipo de responsable tributario y quien por mandato legal ocupa el lugar del contribuyente con el fin de que la obligación tributaria sea satisfecha y por consecuencia extinguida. De esta manera, se produce una responsabilidad sustitutiva directamente con el Estado, que tiene como consecuencia el otorgamiento de un derecho para el sustituto a repetir lo pagado en contra del contribuyente (Art. 26 inciso final del Código Tributario ecuatoriano). Con estos antecedentes, es preciso identificar el alcance, la aplicación, los efectos y los límites en torno a la adopción de esta nueva figura en el ordenamiento jurídico ecuatoriano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lenis Orellana Maroto, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Jean Pierre Ruiz Luzardo, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2016-12-07

Cómo citar

Orellana Maroto, Lenis, y Jean Pierre Ruiz Luzardo. «Sustituto Del Contribuyente Frente a La obligación Tributaria: Análisis De La Figura Con énfasis En El Ordenamiento jurídico Ecuatoriano». USFQ Law Review, vol. 3, n.º 1, diciembre de 2016, pp. 71-84, doi:10.18272/lr.v3i1.886.

Número

Sección

Artículos