El vacío legal de las acciones que tutelan el derecho a la información en el Ecuador

Autores/as

  • Josselyn Jácome Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)
  • Beatriz Meythaler Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v2i1.877

Palabras clave:

Acceso a la información, información pública, hábeas data, derecho a la intimidad, limitaciones legales, legitimación activa, derecho a la verdad, personas desaparecidas o fallecidas

Resumen

En Ecuador, el derecho de acceso a la información se encuentra tutelado a través de dos mecanismos constitucionales, el hábeas data, y la acción de acceso a la información pública. Si bien el objetivo de cada recurso es salvaguardar el derecho antes mencionado, el contenido y alcance de cada uno es diferente. Mientras el hábeas data permite el acceso y manejo de la información personal, la acción de acceso a la información pública abre las puertas al escrutinio de la sociedad en el trabajo de la Administración Pública. Sin embargo, como se analizará en líneas posteriores, existen casos en los que acceder a la información de un desaparecido o fallecido es una tarea imposible, sobre todo cuando se trata de datos personales o hechos que rodearon la situación de su destino. Por esta razón, el presente ensayo tiene como propósito estudiar el alcance de la acción constitucional de acceso de información pública y del hábeas data, para luego verificar sus limitaciones al derecho de información, y cómo ello afecta a la potestad de los familiares del fallecido o del desaparecido para acceder a datos veraces sobre el paradero del mismo. Tras entender los limitantes de dichas acciones, se comprobará la existencia del vacío legal en que se incurre en el Ecuador y su posible solución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Josselyn Jácome, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Beatriz Meythaler, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2015-09-01

Cómo citar

Jácome, Josselyn, y Beatriz Meythaler. «El vacío Legal De Las Acciones Que Tutelan El Derecho a La información En El Ecuador». USFQ Law Review, vol. 2, n.º 1, septiembre de 2015, pp. 83-103, doi:10.18272/lr.v2i1.877.

Número

Sección

Artículos