La reforma al mecanismo de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: Repercusiones en el marco de protección de derechos humanos del sistema interamericano

Autores/as

  • Nicole Galindo Sánchez Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

DOI:

https://doi.org/10.18272/lr.v1i1.865

Palabras clave:

Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Medidas cautelares, Organización de Estados Americanos, Sistema Interamericano de Derechos Humanos

Resumen

Más de 50 años han transcurrido desde la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos reconocidos en varios instrumentos del sistema regional. Para lograr este propósito, la Comisión realiza tareas que incluyen la recepción de quejas individuales, compilación de informes sobre el cumplimiento de las obligaciones estatales en virtud de los documentos regionales de derechos humanos, investigación y monitoreo de situaciones específicas, y adopción de medidas cautelares en casos de gravedad y urgencia. En relación a este último, en razón de varias medidas cautelares adoptadas en países como Brasil, Ecuador y Venezuela, desde el año 2010 se comenzó una campaña de desacreditación de este mecanismo de la CIDH seguida por el llamamiento a la implementación de reformas al sistema. Las propuestas de reforma incluyen el desarrollo de criterios para el otorgamiento, conservación y levantamiento de las medidas, la elaboración de parámetros objetivos para determinar qué situaciones reúnen la "gravedad" y "urgencia" requeridas para el otorgamiento de medidas, entre otras. Este artículo tiene como objetivo analizar el impacto que dichas propuestas de reforma podrían tener en el mecanismo de medidas cautelares y, consecuentemente, en la protección de los derechos humanos consagrados en diversos documentos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Nicole Galindo Sánchez, Universidad San Francisco de Quito USFQ (Quito, Ecuador)

Universidad San Francisco de Quito, estudiante del Colegio de Jurisprudencia, Campus Cumbayá, Casilla Postal 17-1200-841, Quito 170901, Ecuador.

Descargas

Publicado

2013-01-01

Cómo citar

Galindo Sánchez, Nicole. «La Reforma Al Mecanismo De Medidas Cautelares De La Comisión Interamericana De Derechos Humanos: Repercusiones En El Marco De protección De Derechos Humanos Del Sistema Interamericano». USFQ Law Review, vol. 1, n.º 1, enero de 2013, pp. 12-21, doi:10.18272/lr.v1i1.865.

Número

Sección

Artículos