Una visión sobre el daño moral en la relación de consumo

Jorge Gustavo Tamayo Silva, Esteban Javier Arias Cáu

Resumen

El presente trabajo tratará sobre la temática del daño moral dentro de la relación de consumo, a partir del análisis de los fallos emitidos por los tribunales de la República del Ecuador en el caso “Yanez vs. General Motors”.  

Junto con la perspectiva presente en el derecho ecuatoriano, analizaremos como se aborda dicha temática en el derecho comparado.


DOI: http://dx.doi.org/10.18272/iu.v20i20.908

Palabras clave

relación de consumo; indemnización de perjuicios; daño moral; derecho comparado

Texto completo:

PDF

Referencias

Arias Cáu, E., y Barocelli, S. (2013). Productos defectuosos, pérdida de tiempo y derechos del consumidor. La Ley, Doctrina Judicial, Año XXIX (16), 12-25.

Barrientos, M. (2008). Del daño moral al daño extrapatrimonial: la superación del pretium doloris. Revista Chilena de Derecho, 35 (1), 85-106.

Bessa, L., y Moura, W. (2014) Manual de direito do consumidor. Brasilia: Escola Nacional de Defesa do Consumidor, 4ª edição.

Cabanellas, G. (2012) Diccionario de Ciencias Jurídicas. Buenos Aires: Heliasta, 2ª edición.

Calderón, M. R. (2010). El daño directo (art. 40 bis de la Ley 24.240). En L. F. P. Leiva Fernández (dir.), Responsabilidad Civil. Homenaje al Profesor Doctor René A. Padilla (pp.176). Buenos Aires: La Ley.

Código Civil de la República del Ecuador, publicado en Registro Oficial Suplemento 46 de 24 de junio de 2005, con la reforma de 22 de mayo de 2015 y vigente desde el 22 de mayo de 2016.

Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 8.078, del 11 de septiembre de 1990), editado por la Autarquía de Protección y Defensa del Consumidor del Estado de Río de Janeiro y la Secretaría de Estado de Protección y Defensa del Consumidor, Gobierno de Río de Janeiro, Rio de Janeiro, 2014.

Domínguez, C. (2006). La reparación del daño moral derivado del contrato en el derecho civil chileno: realidad y límites. Universidad Diego Portales, Cuadernos de Análisis Jurídico, III, 227-244.

(1998). La indemnización por daño moral. Modernas tendencias en el derecho civil chileno y comparado. Revista Chilena de Derecho, 25 (1), 27-55.

Ley Nº 19.496 de la República de Chile, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores (incluyendo las modificaciones de la ley 20.967).

Ley Nº 24.240 de la República Argentina, que establece normas de protección y defensa de los consumidores (con las modificaciones de las leyes 24.787; 24.999; 26.361; 26.994; 27.250; 27.265).

Ley Orgánica de Defensa al Consumidor de la República del Ecuador, publicada en Registro Oficial Suplemento 116 de 10 de julio de 2000, con la reforma de 16 de enero de 2015.

Lorenzetti, R. (1999) Tratado de los Contratos. Buenos Aires: Rubinzal Culzoni, 1ª edición, Tomo I.

Lovece, G. I. (2014). Protección integral del derecho a la salud. La Ley, 2014-B, 422.

Miragem, B. (2012). Curso de direito do consumidor. Sao Paulo: Editora Revista dos Tribunais, 3ª edição.

Molina Sandoval, C. (2008) Derecho de consumo. Con la reforma de la Ley 26.361. Córdoba: Advocatus.

Solé i Feliu, J. (2009). El daño moral por infracción contractual: principios, modelos y derecho español. Revista para el Análisis del Derecho (INDRET).

Vergara, J. P. (2000). La mercantilización del daño moral. Revista de Derecho del Consejo de Defensa del Estado, Año 1 (1), 70-77.

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.