La toma de la escuela. Una aproximación a su dramaturgia y experiencia teatral desde el constitucionalismo popular

Autores/as

  • Javier Arcentales Illescas Universidad Andina Simón Bolívar

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v18i18.781

Palabras clave:

Constitucionalismo popular, Teatro, Dramaturgia, Poder, Derecho y Literatura

Resumen

Este ensayo se inscribe en los estudios interdisciplinarios que relacionan Derecho y Literatura e intenta cuestionar el pensamiento y quehacer jurídicos. En este sentido busca realizar un ejercicio reflexivo de la teoría del constitucionalismo popular a partir de la obra de teatro La toma de la escuela, tanto desde la dramaturgia escrita por la autora francesa Hélène Cixous y versionada por Arístides Vargas, como desde la puesta en escena realizada por el Laboratorio de Teatro Malayerba en Quito. Mi análisis buscará demostrar que los personajes de la obra teatral posibilitan una indagación sobre esta teoría jurídica, vinculándola al contexto constitucional ecuatoriano así como al rol de los sujetos frente al poder.

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Biografía del autor/a

Javier Arcentales Illescas, Universidad Andina Simón Bolívar

Universidad Andina Simón Bolívar

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Legislación:

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Publicado

2016-12-01

Cómo citar

Arcentales Illescas, J. (2016). La toma de la escuela. Una aproximación a su dramaturgia y experiencia teatral desde el constitucionalismo popular. Iuris Dictio, (18). https://doi.org/10.18272/iu.v18i18.781

Número

Sección

Dossier