Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: La <em>Escuela de Heidelberg</em> y su enfoque histórico-empírico

Autores/as

  • Richard Ortiz Ortiz

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.628

Palabras clave:

Institucionalismo, sistemas de gobierno en América Latina, Escuela de Heidelberg, enfoque histórico-empírico, enfoques institucionales, ciencia política, institucionalismo sociológico, elección racional, Institucionalismo histórico, Institucionalismo contextualizado, presidencialismo, enfoque normativo-deductivo, crítica teórico-normativa

Resumen

Los dos enfoques institucionales básicos que se enfrentaron en el debate sobre el presidencialismo, sus diversas concepciones de investigación empírica, causalidad social y sus consecuencias prácticas para la consultoría política, se analizan en el marco de las nuevas corrientes institucionales. Los enfoques neoinstitucionales asignan a las instituciones una fuerza vertebradora en la vida social, pero al mismo tiempo ponen énfasis en el carácter contingente de los efectos institucionales. Asimismo, se parte del supuesto de que las instituciones no afectan directamente los procesos y resultados políticos, sino que establecen corredores y restricciones para la acción de los actores políticos. La Escuela de Heidelberg (“Heidelberger Schule”) resalta, además -con referencia a las democracias no consolidadas- la necesidad del análisis contextual y de la evaluación de los factores institucionales en relaciones causales complejas.

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Publicado

2005-10-01

Cómo citar

Ortiz Ortiz, R. (2005). Institucionalismo y sistemas de gobierno en América Latina: La <em>Escuela de Heidelberg</em> y su enfoque histórico-empírico. Iuris Dictio, 6(9). https://doi.org/10.18272/iu.v6i9.628

Número

Sección

Libre