La prensa, entre el espectáculo y la verdad
DOI:
https://doi.org/10.18272/iu.v5i8.619Palabras clave:
La Crónica del Perú, Crónica de Buen Gobierno, Las Crónicas de Indias, el tiempo consume la memoria de las cosas, la verdadera noticia de lo que pasó, periódico de ayer, El lector es el reto, el destinatario y el tribunal, el deber de fidelidad, La autocrítica del columnista, ideología de estrellato y escenario, teoría de la culpa ajena,Resumen
El conquistador y cronista español Pedro Cieza de León, en La Crónica del Perú de mediados del siglo XVI, dice que ella fue escrita "¦al ver que en todas partes por donde yo andaba ninguno se ocupaba de escribir nada de lo que pasaba. Y que el tiempo consume la memoria de las cosas, de tal manera que, si no es por rastros y vías exquisitas, en lo venidero no se sabe con verdadera noticia lo que pasó. Memorias y noticias. Y también mucha fantasía medieval y caballeresca, mucha mitología e imaginación, constituyen los hilos arguméntales de esa sui géneris especie de periodismo-testimonio que se inauguró con la conquista de América y que se conoce como Las Crónicas de Indias, que son el principio de una historia, en la versión de los vencedores, cuyo contraste y complemento necesario está en la visión de los vencidos, con textos como la incomparable Crónica de Buen Gobierno, de Guamán Poma de Ayala o en los testimonios vividos y dramáticos de los informantes del padre Sahagún.
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