El régimen de la Función Judicial en la nueva Constitución

Autores/as

  • César Coronel Jones Universidad San Francisco de Quito

DOI:

https://doi.org/10.18272/iu.v1i1.465

Palabras clave:

Régimen, Función Judicial, Constitución, Principio de Unidad Jurisdiccional, impugnabilidad en sede judicial, arbitraje, mediación, métodos alternativos, jueces de paz, Organización judicial, Independencia de los jueces

Resumen

Una exposición de las reiteraciones y diferencias de los principios generales relativos a la Función Judicial, contenidos en la Constitución vigente. Se aborda la unidad jurisdiccional, el sistema procesal, la constitucionalización del debido proceso, y el sistema penitenciario, entre otros temas.

La Constitución de 1998 dictada por la Asamblea Nacional, establece, en el Título VIII a lo largo de cuatro capítulos, el Régimen de la Función Judicial, termómetro del grado de moralidad social del país. Los capítulos están dedicados a los Principios Generales; organización y funcionamiento; Consejo Nacional de la Judicatura y Régimen Penitenciario, respectivamente.

En la reciente regulación, encontramos algunas reiteraciones básicas de principios contenidos en la anterior Constitución, pero también importantes diferencias o novedades.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2000-01-01

Cómo citar

Coronel Jones, C. (2000). El régimen de la Función Judicial en la nueva Constitución. Iuris Dictio, 1(1). https://doi.org/10.18272/iu.v1i1.465

Número

Sección

Monográfica