Desafío Normativo: Protección Internacional de Refugiados y Apátridas en Ecuador

Contenido principal del artículo

Johanna Roldán

Resumen

Este artículo pretende identificar los principales desafíos que enfrenta el Ecuador en relación a la protección internacional de personas refugiadas y apátridas. Inicialmente se establece el contexto normativo ecuatoriano, en el que se elimina la clasificación tradicional de derechos para enfatizar la igual jerarquía de derechos constitucionales. A continuación se hace referencia a varias directrices para fortalecer la protección de refugiados. Entre ellas se considera garantizar derechos fundamentales de solicitantes de estatus de refugiados y refugiados reconocidos, a través de integración local y de mecanismos procedimentales más eficientes. Asimismo, se enfatiza la necesidad de designar una autoridad pertinente para definir un procedimiento de determinación del estatuto de apátrida en Ecuador. Finalmente, se realiza un comentario sobre la determinación de un estatuto humanitario como una forma de protección complementaria para personas en necesidad de protección internacional.

Palabras clave:
refugiado, apátrida, protección internacional, asilo, movilidad humana,

Detalles del artículo

Cómo citar
Roldán, J. (2014). Desafío Normativo: Protección Internacional de Refugiados y Apátridas en Ecuador. El Outsider, 2, 25–27. https://doi.org/10.18272/eo.v2i2.207
Biografía del autor/a

Johanna Roldán, Universidad San Francisco de Quito

Abogada, Universidad Católica del Ecuador; Diploma Superior en Derechos Humanos y Democracia en América Latina, Universidad Andina Simon Bolívar; Máster en Derecho, Duke University. Funcionaría del ACNUR en Ecuador desde el 2006. Este artículo no representa la posición institucional del ACNUR.

Citas

Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). (2005). Protección Internacional mediante formas complementarias de protección. EC/55/SC/CRP. Recuperado de ACNUR: http://www.acnur.org/biblioteca/pdf/4192.pdf

Caso Familia Pacheco Tineo v. Estado Plurinacional de Bolivia (Corte Interamericana de Derechos Humanos 25 de Noviembre de 2013).

Constitución de la República del Ecuador (2008), Artículo 441.

Grijalva Jiménez, A. (2011). Constitucionalismo en el Ecuador. Quito: Centro de Estudios y Difusión del Derecho Constitucional.

Nash Rojas, C. (2012). Derecho Internacional de los Derechos Humanos en Chile. Recepción y aplicación en el ámbito interno. Recuperado de Universidad de Chile: http://www.cdh.uchile.cl/media/publicaciones/pdf/91.pdf

Roldán, J. (2011). El Registro Ampliado de Refugiados en la Frontera Norte del Ecuador: Un proyecto pionero en la protección internacional de refugiados en la región. En Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. (2011). La protección internacional de refugiados en las Américas. Quito.

Trujillo, J. C., & Ávila Santamaría, R. (2008). Los derechos en el proyecto de Constitución. Revista La Tendencia, 68-85.