El Gavilán a Distancia

Contenido principal del artículo

Leandro Quintana

Resumen

Ecuador se une a una nueva generación de innovación tecnológica gracias a la introducción de un avión no tripulado, el llamado UAV-2 "Gavilán". Los vehículos aéreos no tripulados UAV (por las siglas en ingles de Unmanned Aerial Vehicle) se han convertido en un accesorio de moda en los arsenales militares de un sinnúmero países alrededor del mundo. Adicionalmente, estos artefactos nos dan una mirada del futuro de la aviación comercial y militar. Con el UAV ecuatoriano bautizado como "Gavilán", la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) da la bienvenida a un producto autóctono con esperanzas de implementar su producción y futura exportación. La creación de "Gavilán" no solo marca un hito en la historia de la aviación ecuatoriana, si no que a su vez suma a la nación andina a la vanguardia de las tendencias aeronáuticas en la región. La novedad presentada por estos vehículos surge debido a su capacidad ser piloteados remotamente, a su amplio rango de acción, y a sus variadas capacidades operativas. Frente a esta nueva creación surge una pregunta fundamental: ¿Es posible que el Ecuador utilice de forma inapropiada o ilegalmente estas nuevas tecnologías como lo han hecho otras naciones? La respuesta a esta interrogante puede desprenderse de un análisis al récord histórico de actividades de la Fuerza Aérea Ecuatoriana y a la situación de la región latinoamericana en general.

Palabras clave:
vehículo aéreo no tripulado, dron, Fuerza Aérea Ecuatoriana, daño colateral,

Detalles del artículo

Cómo citar
Quintana, L. (2014). El Gavilán a Distancia. El Outsider, 2, 22–24. https://doi.org/10.18272/eo.v2i2.206
Biografía del autor/a

Leandro Quintana, Universidad San Francisco de Quito

Universidad San Francisco de Quito, Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades COCISOH Diego de Robles y Vía Interoceánica, Quito, Ecuador

Citas

Amazon Planea Usar Drones Para Envíos a Domicilio. (2 de Diciembre de 2013). Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de Expansión: http://www.expansion.com/2013/12/02/empresas/digitech/1385954678.html

Amnesty International. (s.f.). Drones. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de Amnesty International USA: http://www.amnestyusa.org/our-work/issues/security-and-human-rights/drones

Bellis, M. (20 de Diciembre de 2013). The History of the Jet Engine - Sir Frank Whittle - Hans Von Ohain. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de About.com Inventors: http:// inventors.about.com/library/inventors/

Carroll, R. (2 de Agosto de 2012). The Philosopher Making the Moral Case for US Drones. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de The Guardian: http://www.theguardian.com/world/2012/aug/02/philosopher-moral-case-drones

Correa presenta el primer UAV construido por la Fuerza Aérea Ecuatoriana. (14 de Enero de 2014). Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de defensa.com: http://bit.ly/1oQc57K

Gardner, F. (30 de Septiembre de 2011). Islamist cleric Anwar al-Awlaki killed in Yemen. Recuperado el 12 de Febrero de 2014, de BBC News: http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-15121879

Shane, S. (11 de Agosto de 2011). C.I.A. Is Disputed On Civilian Toll In Drone Strikes. Recuperado el 20 de Febrero de 2014, de The New York Times: http://www.nytimes.com/2011/08/12/world/asia/12drones.html?pagewanted=all&_r=0

Tice, B. (1991). Unmanned Aerial Vehicles - The Force Multiplier of the 1990s. Airpower Journal.