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SECCIÓN C: INGENIERÍAS

Vol. 11 Núm. 2 (2019)

Actualización de la huella de carbono de la Universidad San Francisco de Quito para el año 2015

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v11i2.450
Enviado
mayo 24, 2016
Publicado
2019-05-19

Resumen

La Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en los últimos años se ha convertido en una institución comprometida con el desarrollo sostenible, por lo que se realizó un nuevo estudio para evaluar nuestras emisiones de carbono correspondientes al año 2015. USFQ está seriamente comprometida en optimizar el manejo y consumo de agua, energía, combustible y desechos, con el objetivo de convertirse en un campus inteligente. En este estudio la actualización de la huella de carbono correspondiente al año 2015 fue calculada y comparada con los datos obtenidos de la línea base correspondiente al año 2012. La huella de carbono fue calculada en base a una estimación de las emisiones másicas de CO2, causadas por diferentes rubros de distintas actividades propias de la universidad realizadas por estudiantes, docentes y personal administrativo. Para este estudio, se consideraron las emisiones derivadas del consumo energético, la generación y tratamiento de aguas residuales, generación y tratamiento de residuos sólidos urbanos, consumo de combustibles, y transporte (terrestre y aéreo) de estudiantes, profesores y personal administrativo. Los datos fueron obtenidos de los registros de consumo de agua, electricidad, y combustibles. Adicionalmente, se realizó una encuesta electrónica para generar información primaria sobre el transporte de toda la comunidad USFQ. Diferentes metodologías de cálculo fueron aplicadas para determinar las emisiones de CO2 dependiendo del tipo de rubro analizado; cálculos basados en el método del factor de emisión para el consumo de combustible y energía, degradación aerobia biológica de la materia orgánica presente en agua y degradación anaerobia de la materia orgánica presente en residuos. Los resultados finales indican que en el 2015, cada miembro estudiantil contribuyó con una generación de 0.68 t CO2 al año, y cada miembro docente y administrativo contribuyó con una generación de 0.84 t CO2 al año. Comparando con la línea base 2012, se encontró una reducción en la emisión por estudiante por un factor de 1.18. En total, la USFQ emite hacia la atmósfera 6225.41 t CO2 anuales, siendo la mayor contribución el transporte terrestre (incluyendo toda la comunidad) con un aporte del  68.0%, seguido por la generación de energía 17.1%, transporte aéreo 8.6%, tratamiento de residuos sólidos urbanos 4.2%, combustión de combustibles in-situ 1.5%, y tratamiento de agua residual 0.6%.

 

Palabras clave: Emisiones de CO2, USFQ, AR, RSU, CO2, CH4, IPCC, GEI, PTAR, Factor de Emisión

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