Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 1 Núm. 1 (2009)

Diseño y validación de una metodología para el estudio de la comunicación vibratoria

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v1i1.16
Enviado
junio 23, 2015
Publicado
2009-04-01

Resumen

El estudio científico de la comunicación animal es un componente importantísimo para proveer de ases para la interacción social, ecológica y evolutiva de los insectos. En esta investigación, realizada en el Laboratorio de Ecología y Comportamiento de la USFQ, se desarrolló una metodología práctica para el estudio de la comunicación vibratoria de la especie Clothoda longicauda del orden Embióptera. Esta metodología se basó en el registro de señales vibratorias con un sensor piezoeléctrico conectado a un amplificador y este a un parlante o posteriormente a una grabadora. Para la validación de la metodología se realizó un sistema de tratamientos que permitió la interacción Residente Vs. Intruso, utilizando variados tipos de intrusos a los domicilios de seda construidos por hembras residentes. De esta manera se promovió la producción de respuestas comunicativas vibratorias. Se detectaron tres tipos diferentes de señales vibratorias, cada una de las cuales tiene características físicas específicas y una función al parecer diferente. Estos resultados son un aporte a la metodología del estudio comportamental de un orden de insectos muy poco estudiado, como lo es el orden Embióptera.

viewed = 582 times

Citas

  1. Cocroft, R.B; Rodríguez R.L. 2005. The Behavioral Ecology of Insect Vibrational Communication. American Institute of Biological Science. 55: 323-334.
  2. Markl, H. 1983. Vibrational communication. En: Neuroethology and behavioral physiology. F. Huber and H. Markl (eds.). Springer-Verlag, Berlin. pp. 332-353.
  3. Edgerly, J.S.; Davilla, J.A; Schoenfeld, N. 2002 Silk spinning behaviour and domicile construction in webspinners. Insect Behaviour 15: 219-242.