Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

SECCIÓN B: CIENCIAS BIOLÓGICAS Y AMBIENTALES

Vol. 6 Núm. 1 (2014)

Evaluación nutricional de la pasta de ajonjolí (<em>Sesamum indicum L.</em>) como sustituto de la pasta de soya en el crecimiento de codornices (<em>Coturnix coturnix</em>)

DOI
https://doi.org/10.18272/aci.v6i1.154
Enviado
septiembre 29, 2015
Publicado
2014-06-13

Resumen

Se evaluó la pasta de ajonjolí como sustituto parcial de la pasta de soya en raciones alimenticias de codornices en un experimento en el que se probaron cuatro dietas (tratamientos): Tratamiento 1: dieta testigo (0% pasta de ajonjolí); Tratamiento 2: dieta con sustitución del 25% de la pasta de soya por pasta de ajonjolí; Tratamiento 3: sustitución del 50% de la pasta de soya por pasta de ajonjolí; Tratamiento 4: sustitución del 75% de la pasta de soya por pasta de ajonjolí. Se conformaron cuatro grupos de 50 aves de un día de edad y cada uno recibió una de las cuatro dietas ad libitum durante 5 semanas. En un diseño completamente al azar con arreglo factorial (4x5, 4 tratamientos y 5 semanas) se midieron el consumo de alimento, ganancia de peso, conversión alimenticia y mortalidad. La dieta del tratamiento 4 fue la menos consumida a lo largo del experimento, mientras la dieta del tratamiento 2 registró el mayor consumo promedio semanal por ave, ambos significativamente diferentes de los demás (P<.01). La ganancia de peso por animal fue notablemente inferior en las aves del tratamiento 4 y significativamente mayor en las aves del tratamiento 1 (P<.01), por lo que el índice de conversión alimenticia del tratamiento 4 resultó ser el más alto y, por ende, el menos eficiente (P<.05) al requerir mayor cantidad de alimento para convertirlo en peso vivo. Este índice de conversión de la dieta testigo, fue significativamente más bajo que en los tratamientos 3 y 4, sin diferir del obtenido en el tratamiento 2, demostrando que el contenido de pasta de ajonjolí reduce la conversión alimenticia en niveles superiores al 25% de sustitución de la pasta de soya.

La mortalidad de las aves fue un tanto mayor que la normal y no estuvo influenciada por el nivel de pasta de ajonjolí en el alimento, puesto que la pérdida de aves fue similar en todos los grupos.

La deficiencia de lisina en las dietas que contenían pasta de ajonjolí podría explicar el menor desempeño de las codornices alimentadas con estas dietas.

viewed = 1459 times

Citas

  1. Nicaraocoop, R. 2005. "Ajonjolí". Revista de Comercio Exterior Nicaragua. Disponible en: http://www.bcn.gob.ni/publicaciones/periodicidad/historico/sinopsis/5.pdf.
  2. Abbott Laboratories. 1992. "Proceso para la obtención de un aislado proteico de ajonjolí mediante solubilización, ultra filtrado y precipitación". Estados Unidos.
  3. National Research Council. 1982. "United States - Canadian Tables of Feed Composition". Nutritional Data for United States and Canadian Feeds. Third edition. Subcommittee on Feed Composition. National Academy Press, Washington.
  4. Balderrama, V 2010. "Digestibilidad ideal estandarizada de la proteína de pastas de ajonjolí y de soya en lechones". Veracruz-México, 11.
  5. Andrade, V 2010. "Presente y Futuro de las Oleaginosas en el Ecuador". Cultivos energéticos alternativos. Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra. Proyecto Centro Iberoamericano de Investigación y Transferencia de Tecnología en oleaginosas. Ibarra, Ecuador.
  6. INEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos). 2012. "Sistema agroalimentario de la soya". Análisis del Sistema Agroalimentario de la Soya en el Ecuador.
  7. FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura). 2014. "FAOSTAT, Estadísticas de producción de cultivos: Ajonjolí". Disponible en: http://faostat.fao.org/site/567/default.aspx#ancor.
  8. Terán, S. 2008. "Alimentación de codornices en fase de postura en base a tres harinas andinas: Amaranto, Quinua y Maíz". Tesis de grado. Facultad de Ciencias Agrícolas, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Ibarra-Ecuador.
  9. Duncan, D. 1955. "Multiple Ranges and multiple F test". Biometrics, 11: 1.
  10. Ngele, M.; Egho, M.; Jonathan, J. 2011. "Performance of Japanese quails (Coturnix coturnix japonica) fed variyng levels of spent sorghum residue based diets". Continental J. Animal and Veterinary Research, 3: 16.
  11. Rostagno, H.; Texeira, L.; Donzele, J.; Gomes, P.; Oliveira, R.; Lopes, D.; Ferreira, A.; Barreto, S.; Euclides, R. 2011. "Tablas Brasileñas para Aves y Cerdos". Requerimientos Nutricionales de codornices japonesas. Universidad Federal de Visosa. Brasil: 159.
  12. Díaz, C.; Doraida, R.; Briceño, R.; Rosa, V; Cabrera, H. 2008. "Factibilidad y edad de engorde en codornices (Coturnix coturnix japónica) suplementadas con harina de lombriz". Agricultura Andina, 14: 23.
  13. Varkoohi, S.;Moradl Shahr, B.; Patel, A.;Nejati, J.; Zaghari, M.; Kause, A. 2010. "Response to selection of feed conversion ratio in Japanese quail". Poultry Sci, 90: 259.
  14. Muirragui, C. 2013. "Estudio de factibilidad del uso de la pasta de sacha inchi (Plukenetia volubilis) en dietas para aves". Tesis de grado para la obtención del título de Ingeniero en Agroempresas. Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.
  15. Ayala, M. 1997. "Utilización de diferentes niveles de harina de semilla de retama en las etapas de inicio y acabado de broilers". Tesis de grado. Facultad de Ciencia Pecuarias. ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  16. Vega, J. 2000. "Uso de la enzima Allzyme Vegpro en dietas para pollos parrilleros". Tesis de Maestría en Producción Animal. Facultad de Ciencias Pecuarias. ESPOCH. Riobamba, Ecuador.
  17. Ruales, D. 2007. "Efecto de la adición de saponinas esteroidales en la alimentación de la codorniz". Universidad Técnica del Norte. Ibarra, Ecuador.
  18. Cuca, G.; Ávila, G. 1978. "Fuentes de energía y proteínas para la alimentación de las aves". Ciencia Veterinaria (México), 2: 326.